Los beneficios de la estimulación temprana
Mayo 5, 2017

Entrevista Carlos Silva – Coordinador General Fundación Down Somos

1. ¿Cuál es la principal labor que realiza en la Fundación? ¿Cuántos años lleva trabajando en esta institución?
Actualmente tengo una dualidad en mis funciones; por un lado, soy fonoaudiólogo del equipo en el cual llevo ya 3 años 10 meses, y en noviembre del año pasado, asumí como Coordinador General de la Fundación teniendo a cargo el equipo de profesionales y coordinando las principales funciones y actividades que realizamos durante todo el año y en cada una de las áreas. En esta función, llevo 5 meses.

2. ¿Cuál es su opinión acerca del trabajo que realiza la Fundación? ¿Cómo la ves en el contexto local? (región).
El trabajo que realizamos en la Fundación no es sólo reconocido por los logros visibles que podemos tener con los niños, sino que también porque somos la única institución a nivel regional que brinda una atención clínica personalizada y basada en las necesidades personales de cada niño. Lo que también se nos destaca es el trabajo en equipo donde nos reunimos 2 veces al mes para reuniones clínicas de manera de ir comentando caso a caso y así poder realizar una intervención multidisciplinaria de calidad y excelencia a cada uno de nuestros usuarios.

3. En tu opinión, ¿cómo es el trabajo que realizan los profesionales de la Fundación?
El trabajo que realizan los profesionales en SOMOS es de una calidad excelente, todos nos hemos capacitado en el área que atendemos, lo que nos da un plus a la hora de evaluar y tratar a personas con Síndrome de Down, sabiendo en profundidad cómo intervenir en nuestros pacientes.

4. ¿Cómo se concreta el apoyo a las familias de los niños de la Fundación?
El apoyo se concreta desde que la familia ingresa a la Fundación, donde los orientamos, ayudamos y eliminamos mitos que muchas veces la sociedad les transmite, sabiendo que cada persona con síndrome de Down es distinta, con distintas habilidades, capacidades e intereses. Por otro lado, nosotros brindamos un apoyo integral al niño y su familia, nos interesamos en saber de qué manera la familia ve al niño con Síndrome de Down, sabiendo también que ellos son nuestros principales CO-TERAPEUTAS, porque sin el apoyo de ellos no se puede ver reflejado nuestro trabajo.

5. ¿Cuál crees tú que es actualmente la principal dificultad de un niño con Síndrome de Down?
A modo personal y según mi experiencia profesional, creo que la principal dificultad de un niño con Síndrome de Down no es lo que puede o no puede hacer, sino que es lo que la sociedad piensa sobre ellos, la poca información que se maneja sobre el tema. Muchas personas piensan que es una enfermedad, otros de que son niños eternos, he escuchado también que son “angelitos” …. Todo eso suena lindo, pero no es la realidad, una persona con Síndrome de Down ES UNA PERSONA, igual que cualquiera de nosotros que piensa, que tiene gustos por uno u otro artista, es alguien a quien le puede agradar o no un programa de televisión. Es por esto que es tan importante educar y disminuir las barreras que les pone la sociedad.