Seminario “Desafíos hacia una real inclusión social y laboral”
Septiembre 14, 2017
Exitoso Seminario “Construyendo una Sociedad Inclusiva” en Rancagua
Octubre 2, 2017

Inclusión social de personas con discapacidad: Desafíos y oportunidades.

Rancagua, 13 de Septiembre de 2017. –

A raíz de la promulgación de la nueva Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (21.015) y que “Incentiva la Inclusión de PcD al Mundo Laboral”, los diversos sectores de nuestra sociedad han comenzado a darle un sentido más real a la palabra “Inclusión” por cada vez hemos venido escuchando más y que, en general, suena bien. Pero otra cosa, es cuando el Estado dispone una Ley que obliga a todas aquellas instituciones públicas o privadas, que tengan más de 100 trabajadores, a reservar el 1% de sus puestos laborales para alguna persona con discapacidad.

Sin duda un avance en materia de políticas públicas de inclusión, pero el problema es que la ley ha sido promulgada y la mayoría de quienes tienen que iniciar sus procesos, sólo saben que deben cumplir con la Ley. Situación que para quienes trabajamos con PcD resulta un gran problema pues nos enfrenta a un escenario que muchas empresas prefieran “pagar la multa”, en vez de abrir sus puertas a la Inclusión a hacerse cargo de las grandes ventajeas que tiene en diversos ámbitos, la contratación de PcD.

Es por ello que gracias a un Convenio de Colaboración entre el Centro de Negocios de Rancagua, JumpHub, y el Instituto Profesional AIEP, sede Rancagua, sumando la expertiz de Fundación “SOMOS” Down e Inclusiva Comunicaciones, hemos organizado el Primer Seminario “Desafíos hacia una real inclusión social y laboral para PcD”, que se realizará el miércoles 27 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, en al Auditorio del AIEP, quienes comprometidos con estos temas que van marcando la agenda nacional, han querido colaborar para esta actividad.

El Seminario tendrá como expositores destacados profesionales vinculados a temas de salud, intermediación laboral, comunicaciones y políticas públicas y estará dirigido tanto a familias que tienen algún hijo(a) con discapacidad, como a empresarios que estén interesados en contratar a PcD, a equipos de RR.HH., a estudiantes y profesionales del área de la salud y educación.

No podemos olvidarnos que actualmente en Chile existe un 16,7% de nuestra población que tiene algún tipo de discapacidad en cualquiera de sus grados. Ellos y sus familias merecen una oportunidad a través de la inclusión social de la cual estamos siendo testigos como país y qué mejor que hacerlo de la mano de profesionales con una amplia trayectoria en Inclusión y Discapacidad.

Por Ximena Flores Osorio

Directora Ejecutiva – Inclusiva Comunicaciones

Columna Sexta Empresa: http://sextaempresa.cl/2017/09/06/inclusion-social-de-personas-con-discapacidad-desafios-y-oportunidades/