Concesión de Casa Fiscal para Fundación Down SomoS
Marzo 9, 2018
Apple propone utilizar emojis inclusivos para 2019
Abril 25, 2018

Ley de Inclusión Laboral

La normativa N° 21.015, que ya fue aprobada por Contraloría, fija parámetros y procedimientos, e impone desafíos importantes tanto para las empresas como para las instituciones públicas.

El Diario Oficial publicó los reglamentos de la Ley N° 21.015 sobre Inclusión Laboral, tras ser aprobados por Contraloría por lo que, a partir del 1 de abril del 2018, todo el sector público y privado con más de 100 empleados deberán reservar el 1% de sus puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que la normativa busca “asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad” y además, valoró que esta es una ley  “que protege a las personas en situación de discapacidad, las habilita laboralmente, contribuye con su autoestima, su autovalencia, su dignidad, pero que también tiene un impacto cultural potente”.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, destacó que la aprobación de los reglamentos para el sector público y privado y afirmó que como SENADIS estan satisfechos de concretar esta demanda de las personas con discapacidad y las organizaciones que apoyan a estas”.

La normativa, que fue promulgada en junio de 2017, será evaluada al tercer año para medir el real impacto de la cuota en el empleo para personas con discapacidad.

Además, la ley de Inclusión Laboral suprimiría la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental, al derogar el artículo 16 de la Ley N° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo.

Actualmente en el sector privado hay más de 7.600 empresas que tienen 100 o más trabajadores y se podrán habilitar más de 25.000 cupos laborales para personas con discapacidad. En el sector público hay 158 instituciones (sin contemplar municipalidades ni personal administrativo de Fuerzas Armadas), las cuales deberían habilitar alrededor de 2.500 cupos laborales para personas con discapacidad.

Para descargar la ley y sus reglamentos, pincha acá:

– Ley N° 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral: http://bcn.cl/20zja
– Reglamento Sector Público: https://goo.gl/fuCQvg
– Reglamento Sector Privado: https://goo.gl/bhmHtF

Fuente: Senadis

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu