Entrevista Carlos Silva – Coordinador General Fundación Down Somos
Mayo 5, 2017

Los beneficios de la estimulación temprana

Como Fundación siempre ha sido nuestro foco que nuestros niños tengan la mejor atención en terapias de calidad y de acuerdo a sus diferentes necesidades y requerimientos. Por ello, contamos con un equipo privilegiado de profesionales que día a día entregan sus conocimientos para estar a la altura de los desafíos que se nos presentan.

Una de la terapia que cobra mayor relevancia en un niño con Síndrome de Down es la kinesiológica, y dentro de ella, la estimulación temprana, pues está demostrado que es el modelo de intervención que mejores resultados tiene para el desarrollo psico motor de los niños. La kinesióloga de SOMOS Fundación Down, Bárbara Urzúa Parada, con un diplomado en Estimulación Temprana, se sienta a conversar con nosotros y nos adentra en este mundo tan desconocido para muchos…

¿Qué es la Estimulación Temprana?

La Estimulación Temprana se basa en la neuro plasticidad, que significa que cuando un niño nace viene con una estructura cerebral y con sus neuronas absolutamente dispuestas para que sean activadas mediante los estímulos del exterior, sea un niño con o sin Síndrome de Down. Lo que nosotros hacemos es facilitar a través de la estimulación desde los 0 años de edad y hasta los 6, la adquisición del desarrollo psicomotor que necesitamos que tengan de acuerdo a su edad.

Cuando, por ejemplo, un niño no puede realizar una función, nosotros podemos lograr que la realice activando otra parte del cerebro que supla la función que está ‘dormida’. Esto se va haciendo a través de la experiencia, de explorar el entorno, de ponerse en posiciones que nunca ha estado, de masajes. Tratamos de activar neuronas para que formen un mapa neuronal que se mantenga en el tiempo.

¿Cómo beneficia este tipo de estimulación a un niño con Síndrome de Down?

Los niños con Síndrome de Down, al igual que cualquier niño tienen un cerebro muy plástico, entonces en primera instancia, como Fundación, nos enfocamos en los hitos de su desarrollo para que los vayan adquiriendo de acuerdo a la edad. Por ejemplo, recién nacidos estimulamos lo visual, porque si es capaz de fijar la mirada en un objeto y después seguirlo, estamos estimulando de forma indirecta el control de su cabeza.

También se ha demostrado, mediante varios estudios, que estimular a un niño desde el día que nace, su desarrollo neuronal es mucho mayor, habrá más conexiones nerviosas que se van a fusionar lo que se traduce en que los hitos motores los adquieran en forma más temprana. Sin duda, será un niño más resuelto y al tener control de su cuerpo, podrán explorar mejor el ambiente, lo que ayuda en su desarrollo cognitivo y del lenguaje, que también se estimula desde los 0 meses.

Por eso en SOMOS Fundación trabajamos de manera tan dirigida y profesional. Nuestra idea es que el niño vaya adquiriendo las habilidades que necesita para su edad y se sienta lo más pleno y seguro para interactuar posteriormente con su entorno.